1ª Jornada Aragonesa de Enfermedades Reumáticas para pacientes

El pasado día 6 de junio de 2013, se celebró en Zaragoza, organizada por la SAR (Sociedad Aragonesa de Reumatología) con el aval de la SER, declarado de interés social y de utilidad para los pacientes reumáticos, la I JORNADA ARAGONESA DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS PARA PACIENTES.

la foto4

Esta iniciativa nace con la finalidad de acercarnos a la población aragonesa, velar por su salud articular y proporcionar una información básica y necesaria sobre las principales patologías del aparato locomotor.

El evento se celebró en el magnífico espacio Ibercaja Zentrum, ubicado en el centro histórico de la ciudad. La Jornada se dividió en dos partes. En la primera parte, en varias carpas situadas alrededor de una fuente central, cinco reumatólogos informadores, actuando como en una consulta a pie de calle, ofrecían información y orientaban el itinerario a seguir de cada usuario hacia las siguientes carpas, donde se realizaron densitometrías, se calculó el FRAX, y se realizaron ecografía y capilaroscopias. El recorrido terminó con la valoración de todas las pruebas realizadas y una recomendación final, por un equipo de reumatólogos y enfermeras. Para finalizar, la última carpa recogía una mesa informativa de la asociación de pacientes oscenses (ARO), la única asociación hasta el momento de nuestra comunidad. Para hacer más corta la espera en el espacio vídeo, los usuarios pudieron disfrutar de un estupendo vídeo divulgativo facilitado por la SER, que tuvo una gran acogida.

En la segunda parte de la Jornada, en el salón de actos se realizaron cuatro charlas divulgativas y tuvimos la oportunidad de escuchar en breves intervenciones a reumatólogos y pacientes que abordaron distintos aspectos de las enfermedades reumáticas.

El evento podemos calificarlo como un éxito, se realizaron más de doscientas consultas, el aforo del salón de actos fue completo, precisando ampliar espacio y localidades. Los medios de comunicación locales se hicieron eco del acto, con múltiples reseñas en medios escritos y en radio.

Como presidenta de la SAR, desde estas páginas quiero trasmitir la satisfacción por haber alcanzado el objetivo de la Jornada: acercarnos a la población aragonesa y divulgar los contenidos de nuestra especialidad.

Dra. Marta Medrano de San Ildefonso

Más imágenes de la Jornada:

 

Deja un comentario

Current ye@r *